Dos de los ingredientes más empleados en la cocina son capaces de combatir varios males, ya sea en conjunto o por separado. Aliviar quemaduras, frenar el Alzheimer o ayudar a controlar la artritis, son algunas de las bondades ocultas que tienen tanto la miel como la canela.
En el caso de la miel, no sólo se trata de un producto natural derivado de las abejas, sino también de un gran remedio para tratar varios tipos de enfermedades y condiciones. Por ejemplo, ¿sabías que puede tratar eficazmente las quemaduras superficiales?
De acuerdo con un estudio difundido por Natural Standard, en el que se trataron las quemaduras de dos grupos de pacientes, uno con miel pura y el otro con sulfadiazina de plata, se encontró que el primer grupo se curó en un 100% al cabo de 21 días, mientras que el otro en un 84%.
La canela también tiene otras bondades que presumir. Esta especie, cuyo uso data de miles de años atrás, tiene la capacidad de frenar enfermedades que afectan la función cerebral, como el Alzheimer, según una investigación hecha por miembros de la Universidad de Santa Bárbara, en California.
¿Cómo actúa?
En el estudio se halló que el cinamaldehído, un compuesto orgánico responsable del característico sabor y olor de la canela, se encarga también de inhibir la acumulación en el cerebro de la proteína tau, que está asociada con el Alzheimer. Además, su mecanismo de acción protege del estrés y del daño oxidativo.
Ambas, a favor del corazón
Y si hablamos de la miel y la canela como conjunto, bien podrían ayudar a mejorar el perfil del corazón, ya que reducen los niveles de colesterol “malo” en las arterias y previenen futuros ataques al corazón. Una forma de consumirlos es mediante la preparación de una pasta acompañada de un pan en el desayuno.
Miel, para la gastroenteritis
Ahora bien, si hablamos específicamente de la miel, encontraremos que también trabaja de manera ejemplar en el tratamiento de otros problemas como la gastroenteritis. Un estudio publicado en la revista British Medical Journal halló que reduce la duración en la diarrea bacteriana en lactantes y niños pequeños.
Canela, para el cáncer
Además de mejorar el sabor del café y de varios postres, la canela también ayudaría a reducir la tasa de crecimiento de células cancerosas, así lo dio a conocer un trabajo hecho en la Universidad de Texas. Y es que el aceite de canela, literalmente mataría de hambre a las células cancerígenas.
Ambas, para la diabetes
Asimismo, el consumo de la canela contribuye a mejorar la salud de las personas con diabetes tipo 2, ya que, según investigaciones de la Universidad de California, y del Departamento de Agricultura de EU aporta una reducción en los niveles de azúcar en la sangre.
Miel, el complemento
En cambio, la miel podría funcionar como parte de un tratamiento complementario de la diabetes ya que es capaz de curar las úlceras que pueden manifestarse en los pacientes. Para llegar a esta conclusión un estudio de un hospital de Grecia aplicó este producto natural en un grupo de enfermos, y al cabo de 6 semanas, un 78% de ellos se habían aliviado.
También, contra la artritis
Pero aquí no acaban los "milagros". La canela también contiene dos agentes microbianos, el cinamaldehído y el eugenol que reducen las proteínas relacionadas con el dolor artrítico. Un estudio de la Universidad de Copenhague, encontró que mezclar las propiedades de la canela con las de la miel pueden potencializar su trabajo en el combate de dicha afección.
A favor de las articulaciones
En el experimento, se les dio a pacientes con artritis media cucharadita de canela en polvo y una de miel cada mañana antes del desayuno. Al cabo de 7 días experimentaron un cambio notable y al mes fueron capaces de moverse sin dificultad alguna.
Favorecen la digestión
Seguramente una gran parte de los problemas digestivos desaparecerían con la ayuda de la canela. Y es que, la Biblioteca Nacional de Medicina refiere que este ingrediente adicionalmente alivia el dolor de estómago, en especial las infecciones que provocan la diarrea. Además, combate las flatulencias, espasmos musculares y previene el vómito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario